30 ago 2013

La Consulta por el Yasuní




Miguel Molina Díaz

No se imaginaron los ecologistas cuando la Constitución de Montecristi se aprobó que serían sus propios progenitores los primeros en violarla recurrentemente. La explotación de Yasuní ITT no solo está prohibida por nuestra Ley de Leyes, sino que al tenor de la misma constituiría delito de etnocidio: “Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva. (…) La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio.” (Art. 57)

Recordarles las normas que ellos escribieron, desde hace mucho, se ha vuelto inútil. La realidad es desoladora: Correa manda en este país, más allá de las leyes. Creo, sin embargo, que existe un último resquicio de esperanza: la Consulta Popular. Desde que la Revolución Ciudadana esta en el poder hemos asistido a tres procesos de Consulta Popular. El primero convocó a la Asamblea Constituyente y el gobierno triunfó con más del 80%. El segundo, que fue la aprobación de la constitución, logró algo más del 60%. Y el tercero, de 10 preguntas, ganó con porcentajes mínimos e irrisorios.

Lo cierto es que la Revolución Ciudadana tiene miedo a perder. Por primera vez, sabe que puede perder. Que por más que gozan de recursos públicos ilimitados el triunfo no les está asegurado. Y ganar las elecciones presidenciales, como asegura el Mandatario, no significó la entrega de un cheque en blanco para tomar decisiones. ¡No! El único mecanismo que podría ser legítimo para explotar el Yasuní ITT sería decidirlo por medio de Consulta Popular.

Esta puede convocarse con la recolección de firmas válidas que sean el 5% del padrón electoral o, como dispone el art. 407 de la Constitución, podría ser convocada por la Asamblea Nacional. La Consulta Popular es la única esperanza posible para salvar la última fracción de nuestra selva que no ha sido destruida por el dinero y la ambición de poder. La Revolución Ciudadana nos enseñó a no tenerle miedo a los pronunciamiento populares: ¡el futuro del Yasuní se decidirá en Consulta!

* Publicado originalmente por Diario La Hora

No hay comentarios: