16 abr 2013

¿Cuánto gastó Canciller?




Miguel Molina Díaz

El viernes 22 de marzo que pasó, el Ecuador protagonizó el bochorno diplomático más patético en la historia reciente de nuestras relaciones internacionales. Después de algo más de año y medio de cabildeo en contra del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), las pretensiones ecuatorianas fracasaron.

Incluso la Argentina, Estado que por lo demás ha sido aliado del Ecuador, rechazó que se despoje a la Comisión Interamericana de la facultad de emitir medidas cautelares. Su argumento era muy simple y se fundamentaba en su realidad histórica: aceptar la propuesta ecuatoriana sería desconocer que esas medidas cautelares han salvado vidas humanas, por ejemplo, durante regímenes dictatoriales.

No hace falta irnos muy lejos: la sentencia de ejecución del ecuatoriano Nelson Serrano fue suspendida en E.E.U.U gracias a medidas cautelares que el Ministerio de Justicia del Ecuador le solicitó a la Comisión Interamericana. Y esto lo repetiré las veces que sea necesario porque parece que al gobierno se le olvidó.

Brasil, que por el caso de la represa hidroeléctrica Belo Monte cuestionó profundamente a la Comisión Interamericana, recuperó la cordura al ver la desfachatada presentación del Canciller ecuatoriano. Patiño dijo que si no se toman en cuenta sus propuestas el Ecuador seguirá los pasos de otros países y se saldrá del sistema. Es decir, los pasos de Fujimori, el gobierno más sanguinario del Perú de las últimas décadas.

El Ecuador proponía, además, que sólo los Estados que son parte del sistema lo puedan financiar. Pero el aporte del Ecuador el año pasado fue de $1500, mucho menos de lo que debieron haber costado los viajes de Patiño.

Después de semejante papelón internacional, quisiera preguntarle al Canciller: ¿cuanto gastó en los viajes y en toda la campaña de descrédito a la SIDH?

La posición del Ecuador fue impresentable y el fracaso de sus propuestas lo evidencian. Lo que procede, para recuperar la imagen del Ecuador es pedirle la disposición del cargo a Patiño.

Renuncie Canciller, hágalo por la dignidad del país.

No hay comentarios: