Queridos Amigos y Amigas
Esta tarde conocimos los resultados del Exit Poll de Santiago Pérez en el que se informó al país entero un triunfo del SI que en la mayoría de las preguntas sobrepasaba el 60%. Probablemente muchos de ustedes todavía no lo saben, pero a las 09h00pm de la noche de hoy, Omar Simons, Presidente del Consejo Nacional Electoral, difundió los resultados del Conteo Rápido realizado por el organismo electoral, en el cual después de hacer una medición técnica en base a muestras a nivel nacional de los resultados de la votación de hoy se concluye que el SI ganó en las 10 preguntas con un promedio de 49% y una distancia del NO de promedio 3 puntos.
La verdad es que está tarde fue ciertamente decepcionante y algo dura para quienes, por amor profundo a este país y confianza absoluta en la institucionalidad como aspiración democrática, salimos al ruedo y decidimos hacer política desde la esperanza, desde la capacidad de indignación y desde la reflexión. Los sentimientos que a muchos de nosotros nos desbordaron fueron de desilusión porque no comprendíamos un triunfo tan abrumador y ciertamente sentíamos que todo lo que hicimos para que nuestra voz resuene POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD , no tuvo resultados.
Pero siempre, en el fondo, sabíamos que ese que nos presentaron NO era nuestro país. Habíamos hablado con la gente y les miramos a los ojos para decirles nuestras razones para votar NO, recorrimos las radios y los periódicos, así como fuimos a las esquinas del Ciclopaseo y sus alrededores a construir democracia, debatimos y buscamos construir más democracia en las redes sociales y en todos los espacios en donde pisábamos y esa gente con la que nos encontramos a lo largo de esta campaña nos incentivaba a seguir luchando y buscando más oídos para decir nuestras ideas. No era posible que el SI gane con 60%.
Al final de este día son muchas las ideas que me vienen a la cabeza y que debemos procesarlas con la mayor coherencia como grupo y como personas. Tengo la certeza de que el 7 de mayo será un día histórico! El día en que Correa y sus súbditos dieron el mayor show de ridiculez nacional, bailando y cantando mientras se anunciaban los verdaderos resultados. El día en que gente como Paco Velazco y todita Alianza País evidenciaron que la democracia para ellos solo es un término para el discurso, porque la prepotencia, el revanchismo y el intolerante triunfalismo es lo que demostraron! Hoy es el día que marca el principio del fin de este gobierno, porque pronto –no me cabe la menor duda– los derrotaremos en las urnas, por lo todo lo hicimos y porque creemos en la democracia sabemos que esta pelea, nuestra, recién comienza!
Seguiremos haciendo los análisis y las reflexiones respectivas de este proceso. Comienza la cuenta regresiva para ver si en 18 meses todos los problemas de la justicia, delincuencia e inseguridad, entre muchos otros, serán resueltos por esta mágica consulta que gana con las justas. Debemos también estar atentos porque probablemente la noticia les cayó como balde de agua fría y con más fuerza estamos llamados a defender la democracia y las papeletas que contienen nuestro pronunciamientos.
Solo quisiera terminar agradeciéndoles desde lo más profundo a cada uno de ustedes por habernos permitidos, a los voceros de esta agrupación, representar el espíritu estudiantil y su vocación infinitamente democrática. Al principio de esta campaña nos parecía imposible pensar en el triunfo del NO pero decidimos hacer la pelea por nuestros principios y por el país. Poco a poco, leyéndoles a cada uno de ustedes, viendo como se iban sumando e incrementando a nuestra común causa, nos fuimos ilusionando y motivando por la esperanza de que este, nuestro Ecuador, puede ser un país distinto, sin caudillos, sin engaños y sin resentimientos. Gracias a cada uno de ustedes por construir juntos este sueño. Todos juntos nos la jugamos por la democracia y la libertad, a riesgo de todo, sincera y valientemente. Gracias infinitas y eternas, porque a pesar de la lluvia de estos días hicimos campaña con la gente y creemos que el resultado de hoy también es producto de nuestro esfuerzo. Gracias porque a pesar de la lluvia soñamos y levantamos la cara por la juventud defendiendo la constitución y porque tenemos la esperanza de que habrán días mejores. También gracias porque nos ayudaron a creer que a pesar de la lluvia sabemos que este recién es nuestro principio, y porque ellos mueren de miedo viendo que se acerca su final. Y porque están aprendiendo que gente persiguiendo un ideal puede hacer grandes cosas, incluso hacer temblar al gobierno más popular de la historia! Y porque hicimos historia! Gracias por todo eso! Y que no pare de llover!
Un abrazo,
Miguel Molina Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario