15 abr 2008

FRUTOS DE LA CONSTITUYENTE



Miguel Molina Díaz

En primer lugar, quisiera agradecer al Semanario La Verdad de la ciudad de Machala por permitirme colaborar con un editorial semanal que, espero, sea un instrumento para las grandes reflexiones sociales, aquellas que tanta falta nos hacen. Estuve preguntándome cuál podría ser el tema de este artículo y, después de buscar, me di cuenta de que lo urgente y circunstancial es enfatizar el momento que vive el país. Por fin, la Asamblea Constituyente está demostrándonos el fruto de su trabajo. Ya se aprobaron los primeros articulados de la Carta Magna. Los 5 primeros se refieren a la soberanía, tema de imperante importancia. De hecho, es el Art. 5 el que define al Ecuador como territorio de Paz donde no se permiten bases militares extranjeras. ¡Ya era hora de que nosotros mismos nos reconozcamos como país soberano! También se aprobó un capítulo sobre los Derechos Fundamentales y allí se resalta el Principio de Igualdad en la Diversidad y No Discriminación que, además de ser radicalmente requerido en nuestros días, reivindica las luchas de las minorías hasta hace poco excluidas, como la de la Comunidad GLBTT. Además, se aprobó también la Ley Orgánica para la Recuperación del Uso de los Recursos Petroleros cuyos dos objetivos principales, según la asambleísta Maria Paula Romo, son: a) Eliminar un problema de rigidez fiscal que ha sido un limitante para la eficiencia del Estado y para el manejo transparente de sus ingresos. b) Establecer un nuevo procedimiento que produzca mayor y mejor control sobre el endeudamiento público. Esta ley resulta oportuna y, sobretodo, necesaria para poder trasparentar y optimizar el manejo presupuestario, definir que el destino de los recursos petroleros sea la inversión y recuperar el manejo de nuestra política económica, ¡lo cual era indispensable! A veces pareciera que a los casi 5 meses de Asamblea nos hemos olvidado del
Congreso de las componendas, donde nunca se hubiera aprobado una Ley como la mencionada. Con el objetivo de recuperar esa memoria perdida en algún momento de los 5 lustros vividos de cuasi-democracia, acepté el desafío de escribir en este prestigioso semanario y es eso a lo que dedicaré mi esfuerzo mientras mantenga este espacio que, anticipo, será de profunda reflexión.

*Semanario La Verdad de Machala

1 comentario:

Anónimo dijo...

que interesante, miguel, pero, tengo algunas dudas que quisiera uqe me las aclararas,que bueno que ya tengas una pagina web, y ojala me sigas mandando mas de estos escritos para enterarme mas!!!!!!!!!!!!