8 sept 2013

Carta Abierta al Presidente Correa


Barcelona, 8 de Septiembre del 2013

Señor Economista
Rafael Correa
Presidente de la República del Ecuador
Palacio Nacional
Quito

Señor Presidente:

La mañana del sábado 7 de Septiembre, en su Enlace Ciudadano No. 338, durante su segmento ‘Libertad de Expresión’ usted se refirió en durísimos términos a mi artículo ‘Arde Quito’, publicado en Diario Hoy el domingo 1 de septiembre, y presentó un video, que asumo fue preparado por su Secretaria de Comunicación, en el que se muestran fotografías mías arrebatadas sin mi consentimiento de mi cuenta personal de Facebook y en el que se me califica como parte de los “politiqueros disfrazados de defensores de la naturaleza”.

No abrazo la esperanza de que su gobierno me conceda mi constitucional derecho a la réplica, desde hace mucho estoy convencido de que los derechos consagrados en la norma constitucional carecen de eficacia cuando se contraponen a los intereses de la Función Ejecutiva, como por ejemplo, el Art. 57 de ese cuerpo normativo que prohíbe actividades extractivas en los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario. Es por eso que he decidido responderle por medio de esta carta abierta, como el estudiante universitario que soy y cuyas opiniones motivaron la molestia del Presidente de la República.

Comienzo, pues, corrigiendo su aseveración del día sábado: no me encuentro en Madrid. Me encuentro, Señor Presidente, en la ciudad de Barcelona. La Barcelona de la resistencia, la de la lucha de los intelectuales en contra del franquismo y la que descubrió a los mejores escritores de nuestro continente. Y es, para mi, motivo de orgullo escribirle esta misiva desde una ciudad que constantemente me recuerda mi compromiso profundo e íntimo con las libertades de expresión, pensamiento, prensa y opinión.

Señor Presidente: mi primer artículo de opinión lo escribí a la edad de 13 años. Debió haber sido finales de noviembre del año 2005, después de las deslumbrantes jornadas de Abril, conocidas como la Rebelión de los Forajidos. Era, para eso entonces, desoladora la posibilidad de que ese cambio anhelado y exigido en las calles no se cristalizara. Con ese primer artículo comenzó mi pasión por las letras y mi convicción de que una sociedad es libre cuando existe flujo infinito de opiniones, pensamientos e ideas.

Y mis inquietudes políticas me llevaron, posteriormente, a apoyar por medio de mis artículos la convocatoria a la Asamblea Constituyente, el voto facultativo de los adolescentes mayores de 16 años y, por supuesto, la Constitución de Montecristi que propuso revolucionariamente al Sumak Kawsay como principio transversal y garantía de los derechos fundamentales. Textos que obviamente no aparecieron en la sabatina pasada pero de los cuales no reniego. El país necesitaba cambios. Y así, como apoyé públicamente sus propuestas iniciales tomé la decisión de apartarme de ese proyecto político al notar, con enorme tristeza, que se tornó autoritario y personalista.

Mi convicción política responde indudablemente a mis principios. Soy de los que piensan que nosotros, los humanos, al ser seres sociales, somos seres políticos. Por tanto la política nos atraviesa. Y ese es el vinculo ineludible que me une al Ecuador y a su realidad y por el cual llevo conmigo a mi país a todos los lugares que visito. Mi artículo ‘Arde Quito’, Señor Presidente, se publicó dentro de la sección de Opinión del Diario Hoy. No constituye, por tanto, crónica o reportaje. El Hoy lo publicó por el simple derecho que tenemos los ciudadanos a expresarnos libremente. No discutiré, sin embargo, su percepción personal sobre el mismo ni la de su equipo de comunicación porque en todos estos años he aprendido que así como existen lecturas maduras e intuitivas de los textos, existen también las que pierden frente a la capacidad expresiva del lenguaje.

Y para opinar sobre la realidad del país, aunque usted no lo acepte, no es requisito gozar de la “tremenda vista” del balcón de Carondelet. Juan Montalvo, por ejemplo, escribía precisamente desde las esquinas contrarias y, por muchos años, desde el exterior. Usted mismo, Señor Presidente, se ha tomado la libertad de opinar sobre acontecimientos en los cuales no ha estado presente, como cuando le aseguró al país que su primo, Pedro Delgado, era economista. Y no es de extrañarse. No es necesario haber vivido en la Francia del siglo XVIII para conocer sobre la Revolución Francesa, ni mucho menos haber sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial para tener certeza del Holocausto Judío. Y este último ejemplo me recuerda a la novela histórica ‘¿Arde París?’ de los periodistas Dominique Lapierre y Larry Collins, que durante años investigaron la ocupación nacionalsocialista sobre el territorio francés para poder publicar su obra.

Tampoco abrazo la esperanza de que usted acoja estas disquisiciones, propias de caracteres más dados a la reflexión que a los impulsos. En todo caso, Señor Presidente, me preocupa el Estado de Propaganda que su gobierno ha construido en el país. Desde su sabatina usted no rebate ideas, impone verdades que con su enorme aparato comunicacional aparentan ser reales. Usted mismo, al aludirme el sábado pasado, lo ha dicho: “Mentir es corrupción, más aún desde el poder” (Enlace Ciudadano No. 338, 7 de septiembre). Lo dice precisamente quién afirmó que Jaime Guevara, abstemio radical, era un “borracho marihuanero”. Y el que dijo que Lady Morales, la Abanderada del Pabellón Nacional del Colegio Mejía, era vaga. Y no, Señor Presidente, tampoco soy corrupto. Lo que tengo se lo debo al trabajo honrado de mis padres y a mis méritos personales. Corrupto fue, por ejemplo, el que permitió el préstamo de 800 mil dólares a Duzac y que, sin responder por ese dinero, huyó del país. Y todo esto me preocupa en la medida en que descubro una manipulación de la realidad pues afirmar que la Policía Nacional no usó balas de goma y gas lacrimógeno es propio de los personajes de George Orwell, sobre todo, cuando existen fotografías, videos y una enorme cantidad de testimonios de afectados para corroborar que la versión del gobierno es un invento ya no de ciencia ficción sino de mala literatura de autoayuda. El uso del aparato estatal, sin sentencia de juez, para denigrar a quienes disienten con la verdad oficial no es propio de las democracias sino de los pésimos gobiernos.

Termino, Señor Presidente, confesándole que de todas sus aseveraciones que usted vertió contra mí el día sábado, la única con la que me quedo es la siguiente: “No se olviden de este nombre, Miguel Molina” (Enlace Ciudadano No. 338, 7 de septiembre). Sin duda, aquel es el más alto homenaje que como escritor e intelectual he recibido y lo reafirmo con absoluta confianza: no se olviden de mi nombre. Mi vocación de articulista es una responsabilidad que la asumo y la celebro más allá del miedo y la presión; es un deber con el que cumplo y que seguirá ardiendo dentro de mí, como arden los ideales de los jóvenes de mi ciudad, mientras ustedes pretendan atentar contra el Yasuní y los pueblos en aislamiento voluntario que lo habitan.

Después de todo, no es la libertad total un estado posible de las sociedades pero es su búsqueda la que nos hace libres.

Sin más particulares por el momento, me despido, no sin antes agradecer la publicidad nacional que de su parte recibió mi texto.

Atentamente,

Miguel Molina Díaz
C.I. 1717990137

Links de Videos, fotografías y heridos de las protestas en contra de la explotación del Yasuní:

- https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152159554862786&set=a.126854582785.134183.828382785&type=1&relevant_count=1

- https://twitter.com/Girlaska/status/372925663331627008/photo/1

- http://www.youtube.com/watch?v=u6zGsSo5XWs&feature=share

- http://www.youtube.com/watch?v=ZZVS_leT3Mo&feature=youtu.be


80 comentarios:

Omar Albán Cornejo dijo...

Excelente carta, te felicito y apoyo

bruno verni dijo...

EXCELENTE CARTA AL INNOMBRABLE.

Anónimo dijo...

Excelente...paulatinamente la juventud va despertando de la represion y las mentiras de un regimen que no sabe de democracia. Saludos desde la amazonia ecuatoriana

Alejandro Querejeta dijo...

Me siento orgulloso de ti...

Anónimo dijo...

excelente carta! apoyo! que bueno que haya aun gente como tu que se expresa de la manera correcta sin insultos como lo hacen las autoridades de nuestro pais!

Unknown dijo...

Excelente respuesta de verdad. Orgulloso de ti.

Anónimo dijo...

Buena varon le ardio al presidente con caliche

Circe dijo...

Pocas veces he visto una reflexión tan clara y ecuánime y tan bien escrita; una respuesta tan contundente al avasallamiento desde el poder. Cuesta mucho, no dar una respuesta emocional cuando se trata de hacer trizas desde las tribunas la imagen de una persona, lo que por otra parte, es práctica común de la izquierda latoniamericana. Te felicito por tu valor y tu lucidez.

Unknown dijo...

Memorable.. que no calle con el silencio que cobarde apaña...

Guerrero Del Silencio dijo...

Excelente. Todo un maestro. Y como dice su majestad. No se olviden de este nombre. Felicitaciones y un ejemplo para que la juventud pierda el miedo.

MiltonTeran dijo...

Excelente carta y mis felicitaciones, creo que esa debe ser la posición de las personas, reflexiva, ponderada y respetuosa.

Anónimo dijo...

No le conozco señor, pero debo felicitarle.

Anónimo dijo...

Texto valiente y muy claro, totalmente apegado a la verdad. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Excelente carta, felicitaciones al señor Miguel Molina "Prohibido olvidar" y no lo hare, soy de la tercera edad y hasta que pueda siempre luchare, pero felicito de todo corazon a la juventud, valiente, decidida, inteligente, adelante juventud, venceremos. Felicitaciones!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy bien dicho..... Con toda la propaganda que de maneja vende mentira...felicitaciones

Anónimo dijo...

Gracias, Miguel, x ser valiente y escribir tan bien

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Miguel. Me gustaría seguirte también en Facebook. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel: Te felicito por tu carta al Presindente Ecuatoriano. Con eso se evidencia un despertar definitivo del publo ecuatoriano hacia la realidad que estamos viviendo y ojalá sea a el comienxzo del fin de esta burla y de este circo del cual estamos cansados de verlo todoslos días. Ojalá, más emigantes ecuatorianos como tú, pudieran darse cuenta, a través de tu carta, de la realidad que vivie ahora el Ecuador y logren cambiar su manera de pensar en cuanto a sus intenciones de volver al país, solo por atender un llamado que resulta ser una mentira. Gracias Miguel por que con tus letras nos ayudas a devolver los golpes de los fascinerosos y mentirosos de Carondelet...

Juan Francisco Ledergerber dijo...

Miguel al decir "...usted pretende atentar contra el Yazuní y los pueblos no contactados ..." Te haz quedado corto , muy corto... Había q decir: que ya lo ha hecho, al no haberles protejido contra las últimas matanzas, quien dice q no fue cn estos mismos propócito, pues queda la gran duda. No solo eso; contra los Ashuar , Shuar, grandes persecuciones, por defender su territorio ancestral por oponerse a la indiscriminada minería metálica... También los artesanos de la metalurgia dl pueblito d la prv. d Bolívar, los pequeños y medianos mineros d la costa y oriente, etc, etc
Debía agruparles y tecnificarles cn lo mejor dl mundo, para q ellos mismo lo hagan o lo hagamos. Acaso los ecuatorianos no somos capaces??
Y no q ENTREGADO CARRETERAS, REPRESAS , PETROLEO, MINAS Y TODO TIPO D OBRA O CONTRATO Q SE EMPRENDE A GRANDES EMPRESAS DE AFUERA, EN LUGAR DE HACER NOSOTROS COMO PUEBLO ORGANIZADO. AL PRINCIPIO NOS COSTARÁ, PERO CUÁNDO COMENZAREMOS?
-SE DARÍAN CUENTA Q LA GENTE SIGUE MIGRANDO EN MASA, O SEGUIRÁN OBNUBILADOS D TANTA PROPAGANDA Y AUTO-ACOSO?
*debemos ver sin fanatismos para CORREGIR EL TIMÓN EN RUTA, SIEMPRE SE ESTÁ A TIEMPO...

Unknown dijo...

Una autoridad que se funda en el terror, en la violencia, en la opresión, es al mismo tiempo una verguenza y una injusticia!

Anónimo dijo...

Como un caballero valiente supiste defender tus ideales y sacar la verdad, tú verdad, a la luz de tú pueblo.
Gracias por la carta que es un imán de lucha para quienes van apagando su voz ante la represión y malversación de opinión u expresión.

Unknown dijo...

Excelente, la voz en busca de verdad.

Anónimo dijo...

Excelente carta! No tenemos porque dejar que nos insulten y denigren sólo porque tienen el poder

Unknown dijo...

MUY BUENA RESPUESTA AMIGO, TE FELICITO EN VERDAD Y APOYO TOTAL DE MI PARTE. SALUDOS

Unknown dijo...

EXCELENTE RESPUESTA MIGUEL, CON GUANTE BLANCO.. TE FELICITO POR TU VALENTIA Y TE APOYO... EXITOS

Anónimo dijo...

exelente carta muy clara y con respeto aunque si responden a esto no va a ser asi

Unknown dijo...

Exelente texto... Ya despierta pueblo ecuatoriano, hasta cuando???

www.ruthygarcia.com dijo...

Bravo Bravo! Claro , preciso. Vale la pena meditar tus palabras y recordarlas.

Anónimo dijo...

Remedo de escritor, Miguelito, se nota que totalmente careces de objetividad en las payasadas que escribes. Entiendo que quieras dar tu mediocre opinion pero no entiendo como es posible que el editor de un periodico te de la oportunidad de escribir un articulo siendo tu un Don nadie, o es que acaso tienes un doctorado en medio ambiente? o algo por el estilo? Quien carajo eres para que tu opinion de repente valga mas que la de cualquier otro ciudadano para ser publicado en un diario? bueno de seguro es porque tienes amigos pelucones que te acolitaron para publicar en ese diario "semi-profesional" porque les gustó como les escribiste cartas para su cumpleaños o navidad? Que no te das cuenta que para escribir algo en un periodico, por mas "opinion" que sea, se necesita ser instruido, y tener datos que corroboren con lo que dices!!
No quieras comparar lo que paso en el Holocausto Judio con las quejas infantiles de una minoria, por favor, que te pasa!! Por ultimo ten mas respeto, y responsabilizate de tus errores.
Entiendo que quieran proteger el Yasuni, pero acaso tu has hecho algo por el medio ambiente? Que propones tu acambio? Y espero sea algo racional para disminuir la pobreza en el pais? De donde sacamos recursos si de por si somos un pais extractivista y no hay tecnologia?
O mejor dicho a quien propones de presidente? A los mismos vende patria de siempre? como el banquero, o el bananero, o el dos caras de Acosta? Que no te das cuenta que nadie ha hecho mas por Ecuador, que Correa!!
Se mas objetivo y responde sin rincor, como la actual oposicion.

alexeicar dijo...

Permítame felicitarlo por sus palabras vertidas en esta carta abierta. Coincido en mucho con usted pues, habiendo sido un convencido de los ideales que el movimiento de los "forajidos" en su momento, me siento traicionado por esta actitud del actual Presidente de la República quien, desconoce y tacha de "ingenuos" y "excesivamente garantistas" los logros plasmados en la Constitución que nos rige.
Esto que empezó siendo un sueño, se ha convertido en una verdadera pesarilla para nuestro País.
La demagogia, la mentira, la prepotencia y, últimamanete también, la desesperación por ver como cada vez el Gobierno depende de esa audiencia clientelar que hace que quienes se manifiesten en su apoyo, dependan de una relación laboral o de prebendas que el poder permite u ofrece. Esto último aparerentemene está llegando a quitar el sueño al Primer Mandatario quiense ha demostrado muy sencible a las cifras de aceptación para el accionar de su gobierno.Esto se puso en evidencia al tener que "recular", en su muy particular estilo de prepotencia, sobre las injurias a Jaime Guevara.
Mi mayor preocupación es que, cada semana tenemos en la agenda mediática estos eventos que, segúraente nos distraen de la verdadera intencionalidad de este gobierno. Primero, el asunto de la reelección, Luego el Yasuní ITT, ahora último, Jaime Guevara, de los cuales, la secretaría de comunicación debía haber previsto la respuesta de los distintos sectores sociales y que, siendo temas de importancia, se están usando como cortina de humo...
Cual es el verdaero meollo del asunto... Qué es lo está pretendiendo ocultarnos este Gobierno????

Anónimo dijo...

Te debería dar verguenza escribir tanta bobería. Careces de argumentos y bailas de un lado al otro sin concretar tus afirmaciones CON PRUEBAS. Si eres tan honesto, al menos no involucres a tus padres en esto, o es que acaso todavía apestan tus pañales?? PRESENTA PRUEBAS de lo que escribiste. O solo repites como grabadora lo que alguien dijo? De la basura se puede sacar algún provecho, pero de tus escritos, NINGUNO!!

Unknown dijo...

Muy buena carta, es de felicitar a las personas que saben expresarse y exponer sus ideas de forma EDUCADA, CORTÉS y sin groserías. Todos y todas tenemos derecho de expresar libremente nuestras ideas y no ser sentenciados por ello. Es una muestra de que la sociedad no está contenta con todo lo que sucede en el país, y es un llamado también a quienes desconocen o critican sin antes tener argumentos válidos y pruebas.

Anónimo dijo...

Pero si las pruebas están para todos los que no son ciegos y para los que no tienen intereses secundarios para con el gobierno, el PRESIDENTE se ha convertido en el principal injuriador, demagogo, mentiroso, etc. Experto en incumplir las propias leyes de censura que se han aprobado. Lo peor es que manipula la justicia como le da la gana; aparecen informes policiales en los que se justifica las mentiras y las correcciones públicas son peores que los insultos que ya emitió. Lo cierto es que ya le falta dinero para seguir robando y repartiendo a su séquito de borregos.......... POBRE MI ECUADOR¡¡¡

Anónimo dijo...

Vaya, ahora cualquiera que sabe leer y escribir -lo cual es un derecho universal- es llamado, autorreferencialmente, 'intelectual'. Por eso el papel de los intelectuales en este país está limitado, porque tienen una imagen idealizada de sí mismos, sin tener un punto de vista sistemáticamente coherente respecto de la realidad. No soy fanático del Sr. Presidente, es más me parece inverosímil que alguien mueva un aparato burocrático del Estado para personalizar y acabar con todos aquellos que no son afines a su idea de mundo. Sin embargo, los llamados a sí mismos 'intelectuales' deben abandonar el terreno de la polémica y de la ficción, de la elevada posición de 'alta cultura' que tienden a asumir para, desde posiciones más cercanas a la realidad, dar lecturas más cercanas y adecuadas de los hechos.

Saludos

Elnora Loayza dijo...

Ojalá hubieran muchos como tu en nuestro pais, sin miedo a opinar, y que opinen con su nombre y apellido, no como anónimos, Muy buena tu carta por lo tanto de hoy en adelante recordaré tu nombre MIGUEL!!

Anónimo dijo...

Siempre va a haber correistas acomplejados... TE FELICITO POR TU CARTA! oidos sordos para los que siguen ciegamente este gobierno.

Anónimo dijo...

Excelente carta , realmente preciso, conciso y exacto al expresar sus ideas, que son acertadas y compartidas por muchos ecuatorianos que no compartimos la prepotencia y autoritarismo del gobierno, total apoyo y felicitaciones por poder transmitir nuestro sentir y pensar, gracias y no olvidemos que Ecuador es democratico y nosotros exigimos VIVIR EN DEMOCRACIA y recordemos Que siempre Que Alguien habla de uno es porque es importante y resulta ser un Gran riesgo porque alguna verdad lo Esta poniendo inestable, recordemos Que las verdades duele

Anónimo dijo...

Señor Molina, felicitaciones porque con su tan lindas e inspiradoras letras se ha ganado un espacio en el corazón de los "afligidos" "irrespetados" "insultados" "malheridos" miembros de la oposición, los medios de comunicación que siempre dicen la verdad y no tienen tacha, juntito a ellos los revolucionarios luchadores por el Yasuni (MPD, Pachakutik y demás)etc, etc, toda esa variopinta e impensada mescolanza de tendencias unidos por la amargura, el despecho, la rabia, el odio y el deseo feroz de acabar con la revolución que tanto bien está haciendo a mi país, toda esa mescolanza que unidos no pudieron en las últimas elecciones...bien por Usted pues ha provocado los hurras y alegrías momentáneas de los mismo de siempre, los que desde el 2006 ya no saben como acabar con el proceso, pues bien, señor Molina, por qué en las próximas elecciones no se lanza de candidato y ocupa algo de ese gran espacio que la oposición tiene vacio y de esa manera Usted y los suyos podrán evaluar con cifras la cantidad de apoyo REAL que sus lindas letras escritas desde la hermosa y cómoda Barcelona Usted nos ha hecho llegar.

Maribel Pasquel dijo...

Te felicito Miguel por tu valentía, por suerte estas fuera del país para que no te caiga un juicio por querer dar tu opinión.

Que pena que haya gente "anónima" diciéndote groserías, solo los anónimos insultan escondidos detrás de su ignorancia.

Espero que más jóvenes también encuentren la valentía para alzar su voz, porque desde nuestras raíces sabemos que insultar, denigrar, acusar abusando del poder no nos enseñaron nuestros abuelos y no queremos que lo aprendan nuestros hijos.

Saludos,

Maribel Pasquel

Marina dijo...

Que mal que los que entran a dejar su comentario tildando a esta persona de don nadie no sean capaces de poner sus nombres siquiera. Esa es la gente que sigue a ciegas a este gobierno. La respuesta de Miguel es contundente, pero no verán nada de esto en una sabatina porque las sabatinas son solo instrumento del presidente y no hay derecho a replica.

Anónimo dijo...

Excelente carta. ojala el aprendiz de dictador la lea....es una pena que estemos gobernados por un prepotente, que hace exactamente lo que dijo que no haria, esto es respetar a la naturaleza, al pueblo que lo eligio y a sus conciudadanos aunque sean de la oposicion..

Unknown dijo...

felicidades Miguel y apoyo tu criterio en su totalidad!

Anónimo dijo...

“No se olviden de este nombre, Miguel Molina” ... Seguro no olvidaremos tus palabras, el espiritu de Montalvo vive!!! en cada joven rebelde, en cada causa justa, en cada palabra demoledora. Con cultura, con altura se responden las cosas. Mis respetos para ti.

Anónimo dijo...

Una redacción correcta, quizás la puntuación podría ser mejor pero al tratarse de un joven de 21 años, estos errores se los perdonamos, el contendio es interesante, la expresión emotiva del articulista inyecta al artículo una buena dosis de sinceridad, su contenido está bien estructurado y el sistema de argumentación es estudiado, no estamos acostumbrados a leer artículos producidos por ecuatorianos escritos con tanta corrección, nos ha gustado.

Jorge Guevara dijo...

''La libertad de expresión y de información es un derecho humano fundamental y el punto de partida de todas las libertadesa las que consagrada la Organización de las Naciones Unidas''.-Resolución 50-Ide 1946 de la ONU.

''No hay barrera; cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente''
Virgina Woolf

El periodista alcanza su esplendor cuando supera miedos, rompe silencios, descubre mentiras y corrupciones.

Con estas celebres frases traidas a el dedillo quiero expresar mi solidaridad a Miguel Molina Diaz por su frontalidad y verticalidad en lo expresado al presidente. ojalá que el mandatario reflexione sobre ciertos temas y acepte los errores cometidos. Un abrazo.


Unknown dijo...

Hola Miguel, no soy amiga tuya por lo tanto no esperes que sea tan amable contigo como lo son tus conocidos, soy una ciudadana civil, sin intenciones políticas por si acaso vayan a querer decir que soy una pagada de AP..jeje. Pero para ser dramáticos han sido número uno tu y tus contactos. He visto todo, tu "opinión" y la sabatina y qué mal que por arrogancia tuya o no sé qué mismo, no reconozcas que ese artículo pretendía hacer creer que estabas en el lugar de la marcha, lo narras de tal manera que así pareciera. Y yo me pregunto: cómo alguien puede emitir una "opinión" de algo solo por lo que algunos le han ido a decir. Con lo que dices de la segunda guerra mundial, la revolución francesa no hay ni punto de comparación. Son casos seguidos por historiadores a lo largo de los años, en fin. Creo que algo debes saber de una opinión y una redacción ficticia. Ah, si.. es que las balas de paintball son terribles. Y policías armados hasta los dientes, si.. claro claro. Los que marcharon jamás lanzaron patadas ni insultos y no llevaban palos a esa supuesta marcha pacífica que por cierto lo que si dejó fue suciedad en las calles de Quito y paredes manchadas con insultos al gobierno y a Correa sobre todo y con aerosol, si, aerosol a una marcha para proteger los derechos de la naturaleza, y basura en la calle en demasía. No estabas en Quito y eso es lo que dice la sabatina, por dónde miente?, dijeron en Barcelona.. allá has estado no?. Ahora debes ver si apruebas o no mi comentario y como no te ha de gustar ni te alabo, ni te digo; bien Miguel, eres un joven valiente!.. no lo has de publicar.. me contento con que tu lo leas y sepas que hay jóvenes la mayoría que no somos tontos y diferenciamos opinión honesta con ganas de mentir, de aparentar que estabas ahí.. pero tu Facebook te delata, tu solito te delatas..y luego dices que te han invadido tu privacidad. Si quieres privacidad no lo publiques en una red social mijo. Todo el mundo lo ve peor si está con ese fin, no solo para amigos, sino público. Te llamas a tí mismo intelectual y eso ya de por sí le resta verdad. No ha habido esa represión de la cual hablas, está bien que estés en contra al igual que otras personas de la explotación al Yasuní, está bien que no apoyes al gobierno, nadie te pide que lo hagas, pero por favor sé mas honesto cuando escribas tus artículos y no solo por lo que crees que pasó. Un espacio de redacción es una enorme responsabilidad que ahora cualquiera tiene. Ese ha sido tu error, no el del gobierno o la SECOM que nos han informado la verdad a muchos que al leer el artículo pensábamos que estabas ahí, en el lugar de los hechos pues estaba implícito. Como lectora me siento estafada, y engañada. :/

Anónimo dijo...

de hombres con pensamiento como el tuyo será el ECUADOR DEL FUTURO felicitaciones y adelante.

XAVIER dijo...

Me he dado un tiempo de mi trabajo para darme cuenta que cualquiera puede escribir cualquier cosas, con tal de hacer daño a nuestro país, en verdad que pésima justificación de quién desde lejos se atreve a escribir tanta tontería; cuando uno es hombre se dice las cosas de frente... así que lo que escribiste son resentimientos y te tratas de defender a otras personas para justificar tú errada visón. Mi país es libre y caminamos para serlo totalmente. Yo no soy ni pagado ni por uno ni por los otros, soy un simple ciudadano que siente que mis hermanos ecuatorianos que menos tienen, los tengan, por lo menos salud y educación, que con son dos factores muy fundamentales para que salgan de la extrema pobreza.

Cinthia Andrade dijo...

A la altura de las circunstancias. |
Sigue escribiendo, no calles, eres la voz de mucha gente. Seguramente te calumnien, te amedrenten. Cada uno da lo que tiene... Felicitaciones!

Anónimo dijo...

¡Prohibido olvidar el nombre de Miguel Molina, un joven valiente, atrevido positivamente y arriesgado que responde frontalmente al inteligente pero malvado presidente...! ¡No olvidemos que a quien más teme el tirano es a los jóvenes...!

Anónimo dijo...

Mis respetos sus expresiones, así debemos ser los periodistas no debemos callar !!!!

Johana Rivadeneira dijo...

Que cobarde ni siquiera coloca su nombre!!!!

Gloria Andrea Pérez dijo...

Felicitaciones por su carta abierta muy bien lograda. Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Joven lo felicito por su coraje, le recomiendo ser mas concreto, asumo que su falta de conocimiento en materia ambiental, lo lleva a expresar grotescas expresiones no por su insulto, sino por su falta de contenido.

Sugiero, siga escribiendo, seguro en el tiempo mejorara y aprendera ser mas objetivo y no moverse por emotividad, sino por conviccion.

Unknown dijo...

Miguel, realmente yo no escucho las sabatinas porque no dicen mucho; ahora lo que estoy de acuerdo contigo es que con todo el aparataje de comunicación del gobierno se hubiera podido hacer muchas mas cosas.

Las verdades a medias son mentiras; lo del Yasuní y su plan B desde mucho antes ya estaba sentenciado.

Que pena que tengamos que ver honras manchadas todo el tiempo, porque ahora las ideas se las rebate con deshonras, desacreditación pública e insultos.

Hasta la fecha no he visto en las cadenas de televisión que se rebata con ideas o pensamientos el tema de los desaciertos del gobierno.
Ante todo esta la descalificación del denunciante, la estigmatización del que no esta a favor.

Todo aquel que no esta haciéndole honores esta en contra de el.

De ahora en adelante únicamente nos queda el ver de mejor forma los alcances ideológicos "si existen" de las personas que nos quieran gobernar.

Nada mas que seguir luchando por sacar adelante un país, desde cualquier sitio que nos encomiende Dios y salir adelante, esa es la consigna.

Saludos a los soñadores de una realidad distinta, sin prepotencia, sin autoritarismo, sin demagogia, sin falsos lideres

Anónimo dijo...

El decir la verdad puede causar malestar,persecución, sería conveniente aconsejale al señor presidente que lea y practique el mensaje de las bienaventuranzas, debe haberlas leído como cristiano que dice ser..

Anónimo dijo...

Que orgullo que un universitario como yo de exprese de tal forma. Felicitaciones por tu valentía que ya hacia falta en este país.
Mis respetos.

Anónimo dijo...

Te felicito por decirle la verdad al señor presidente, dejemonos de engaños y digamosle la verdad...estamos hartandonos de su estilo prepotente y mentiroso....

Dr., M.Sc. Byron Núñez-Freile dijo...

Una luz en medio de la oscuridad.
Una voz en medio del silencio.
Una verdad en medio del engaño.

Anónimo dijo...

Me encanta tu comentario..saludos y sigue siendo la voz de los que no tenemos de pronto el valor de decirlo....

Anónimo dijo...

Eres la voz de los que nos da temor, te felicito, excelente tu reflexión. saludos
Y basta de prepotencia y mentiras del señor Ra.....

Anónimo dijo...

Si me permites y usando mi libertad para poder expresarme.. No te creo! No te siento..
Esto va mas allá de lo intelectual o mental.. Si me permites nuevamente.

Igual, saludos

Rolando Vélez

NOmbre mostrado dijo...

Una respuesta muy acertada Señor Molina, no le conozco pero le felicito por su articulo y luego la carta abierta. Aunque una pequeña observación, para que sea mas digerible y entendible para "el gobierno" (entiendase todo el sistema represivo, desde las sabatinas, pasando por los trolls, la SECOM hasta llegar a los CRCs), falta un cierto porcentaje de insultos, denigraciones, humillaciones, epitetos, calificativos, descalificativos, comparaciones, y demas. Es el lenguaje que se maneja estatalmente..

David Davalos dijo...

excelente carta. una demostracion de que si es posible expresar opiniones sin decir vulgaridades como algunos personajes. Se te apoya y ojala sigas recibiendo mas y mas apoyo.

Ramon dijo...

Animo Miguel!!!
Lamentablemente los pueblos latinoamericanos somos engañados a placer por los políticos, indistintamente de la tendencia política que tengan, de derecha como este gobierno (si señores es de derecha) o de izquierda como el de Venezuela. Fuimos engañados por los de antes, esos culpables de que hoy tengamos la pobreza que hace posible, que un auto destructivo discurso de odio entre clases, cale en la mayoría y les permita ganar elecciones. El Presidente Correa tiene sus aciertos, esto es indiscutible, pero no dejo de pensar que sería de nuestro país si lográramos tener un presidente con la pasión, preparación y respaldo del presidente Correa, combinado con uno que sepa cuando callar, que sepa cuando hablar, que sepa diferenciar entre la mano dura y el exceso, que sepa manejar de manera objetiva y no ideológica nuestras relaciones internacionales, uno que reconozca la importancia del capital privado, de la crítica como elemento de mejora, y que dejar de lado a las minorías actuales es cometer el mismo error que cometieron los de antes.

Creo que el presidente Correa le ha hecho mucho bien al país, pero al mismo tiempo mucho mal.

Anónimo dijo...

Un gusto ver gente muy capaz que aunque este fuera del pais viva las realidades que nos aquejan y que puedan expresar lo que sienten, ya que aca todos nos hemos quedado impabidos y solo nos miramos la cara aceptando todo.
Soy un socialista que desde muy joven apunte mi vida hacia alla, pero hoy me doy cuenta que muchos que dicen serlo, solo lo aparentan y detras existen cosas que nunca cambian; sus intereses personales. Y la gente que se suma a eso son los que estan acostumbrados a recibirlo todo gratis y por eso felicitan lo actuado, aun mas cuando son ellos los beneficiarios; mientras otros hemos tenido que emigrar a otros paices en la busqueda de mejores dias para nuestras familias a costa de mucho sacrificio y dolor.
Felicitaciones por tu expresion Miguel

Anónimo dijo...

Me da risa los correistas con aji en el culo. Su presidente censura y hace lo que quiere pero el puede pasar a llevar a quien quiera, correa es un payaso y el genio detras de esta carta es simplemente eso,un genio.

Anónimo dijo...

EN RESUMEN NUNCA ESTUVISTE EN QUITO DURANTE LAS PROTESTAS, PERO EN EL ARTICULO HABLAS COMO QUE PRESENCIASTE TODO LO QUE PASO, Y PARA REMATAR TE LLEGAS A COMPARAR CON JUAN MONTALVO OJALA ME PUBLIQUES MI COMENTARIO;

DE TODOS MODOS FELICITACIONES AL MENOS POR LA TELETRANSPORTACION Y LA MODESTIA.

Anónimo dijo...

Amigo: Si eres periodista, no es valentía ni verdad total lo que escribes o insinúas (videos); si te declaras como escritor, tal vez lo acepte, ¿porque?: Porque uno encuentra escritos para la lectura, pero también hay para la basura y esto es tu escrito; por favor, crece, madura y tal vez el tiempo te dé algo de sabiduría común. Si escribes u opinas, hazlo con bases y principios profesionales, no politiqueros ni de demagogo "pasado de moda". Perdonad

Anónimo dijo...

Bien por Miguel, mal por los fanaticos que solo saben expresarse ofendiendo e insultando como ese de Septiembre 9 (anonimo)....claro, tienen que defender sus intereses! Como se nota que la burocracia estatal esta repleta de pobres individuos patanes e iletrados.......
Siga adelante, Miguel, como usted, habemos muchos descontentos con la tirania que el Presidente esta ejerciendo! Nos cree tontos, ilusos o que? Cuanta plata se esta gastando tratando de lavarnos el cerebro con la propaganda del Yasuni?...es una ofensa....aplica el criterio de Fidel.....y para muestra, Cuba es el boton!

Anónimo dijo...

BRAVO POR EL JOVEN QUE VERDADERAMENTE PIENSA, MEDITA Y DISCIERNE SOBRE LA REALIDAD DEL ECUADOR, LASTIMA POR LOS JÓVENES SUBYUGADOS POR EL MIEDO Y LA IGNORANCIA DE MANTENER UN PUESTO BUROCRÁTICO EN EL GOBIERNO MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA DEL ECUADOR

Anónimo dijo...

Para los que repetían que en Ecuador no hay libertad de expresión, quedó consagrado que desde cualquier parte del mundo puedes opinar y publicarlo en un medio, aparentemente no se necesita estar en el país para saber si el gobierno o los ciudadanos estamos haciendo lo correcto.

Anónimo dijo...

Muy interesante, esa es la manera de hacerle frente a los insultos de su magestad, vale la pena senalar lo q dijo Juan Montalvo ...MI PLUMA LO MATO...al buen entendedor pocas palabras

Anónimo dijo...

Como dicen tus amigos, muy buena la carta, pero en tu editorial decías puras mentiras, y por más que escribas bonito, la mentira siempre será mentira, y eso es lo que reclamó el Presidente Correa.

Es verdad que no es necesario estar presente en un hecho, y por información de otros medios podemos hacer una crítica, pero la crítica debe ser en base a la verdad, a información contrastada y verificada, no en base a mentiras, tus comparaciones de otros relatos históricos, no validan tus mentiras.

Espero que permitas salga mi comentario.


Saludos,

Magno Coronel

hugo heredia dijo...

felicitaciones amigo, que bueno te hacen grande, sigue adelante, muchos te apoyamos

Ruth dijo...

con este mensaje se acaba de perder la buena educacion y altura vista hasta aqui ... la violencia en las palabras hace que la razon se pierda, y tambien la vision

Anónimo dijo...

Visite Ecuador, cuando apenas contaba con tres años de edad, en esa época triste de su Patria se mantenía en el Poder un hombre rosado, robusto y un tanto psicótico que mantenía soslayados a sus habitantes, mientras su familia gozaba de esplendores bizarros, carentes de luz y magnificentes por el brillo de las arcas del pueblo saqueadas, mientras un hombre de treinta años, profesional a sus cabales, lloraba por ver a su padre detenido en el “Imperio” portando en su poder, grandes astas de cocaína.

Hoy, contando con más de 45 años, no regreso al Ecuador, no por el hombre rosado, tampoco por la lastima del niño de treinta años con el padre que estuvo preso, sino el miedo descomunal que me profesa aquel hombre, con el ceño fruncido y rodeado de secuaces.

Aquel País, pequeñito en su territorio, pero enorme en fortaleza, orgullo y tenacidad, es mi segunda Patria, el verlo saqueado por una por un jauría de lobos hambrientos me recuerda las célebres frases de Ayn Rand, novelista y filosofa Rusa:

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de aquellos que no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia aquellos que trafican no con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos gracias a sobornos e influencias, no por su trabajo, y que las leyes no le protegen contra ellos sino que, al revés, les protegen a ellos de usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez pasa a ser un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su propia sociedad está condenada."

Algún día regresare a Ecuador, cuando perciba, sienta y mire que su gente a dejado de creer en sinrazones y vuelve su mirada a lo que realmente importa, que se le respete.

Pueden darte pan, pueden darte dinero, pero si te quitan tu amor propio y tu orgullo de ser, te quedaras tan vacío como una caja de cartón.

Anónimo dijo...

Que altura, que elegancia, que coherenciaaaa!!! Que valiente!!! Que preciso, que claro y directo! Excelenteeeee!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente carta!! Lo has dicho todo con perfecta claridad. Por favor, sigue escribiendo!

Santiago Basabe Serrano dijo...

Estimado Miguel,

He leído tu carta abierta. Realmente me place confirmar que en el país existe gente valiosa y con ímpetus de libertad. A su momento yo también fui víctima de agresiones verbales, insultos y maltratos a mi dignidad. Desde luego, el escenario fue el mismo y con los mismos recursos públicos. A nadie le llamó la atención lo sucedido, ni aún gente cercana. El primer comentario que me hicieron muchos colegas fue "mejor no hay que decir nada". En mi caso fue por una entrevista radial relacionada al 30 de septiembre. Al final (y no estoy seguro de haber tomado la mejor decisión) decidí combatir a la miseria humana con compasión e indiferencia. Qué otra cosa se puede esperar de quiénes necesitan el poder para sentirse respetados. En fin, te aliento a que sigas en tus estudios y en la defensa de tus ideales. Forja una vida transparente y respetable. De esa manera no necesitarás poder para que la gente te reconozca como un hombre de bien. Te envío saludos. Santiago Basabe Serrano