9 abr 2012

LA ROTUNDA DERROTA DEL PRESIDENTE

Miguel Molina Díaz

De “rotunda derrota” calificó el Presidente de la República a la Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los pueblos del Ecuador. Ensombrecido por sus propios excesos narrativos exclamaba: “¡Somos millones!” “¡Somos la gran mayoría!” Cada vez son más frecuentes los lugares comunes de sus discursos. Los lugares comunes de sus poses y gestos. La redundancia de sus argumentos, hace tiempo, insostenibles.

Lo de fondo, sin embargo, es la credibilidad del Presidente; esa misma credibilidad que cada día se expone a la muerte súbita de sus emociones incontrolables. Sus frases cada día son más violentas, sus interrupciones más abruptas, sus burlas más sin sentido. Y preocupa, ciertamente, su capacidad calificativa, sobre todo respecto a la Marcha Indígena, que fue todo menos una rotunda derrota.

En cierto modo los indígenas tienen razón: el miedo gubernamental es el producto de la falta de miedo indígena. Cientos de policías escoltaron la Asamblea Nacional rememorando las imágenes más fétidas de las dictaduras setenteras. Tuve la oportunidad de comprobar la valentía de dos miembros de la nacionalidad Shuar que hicieron retroceder, con sus lanzas, a por lo menos ocho gendarmes, todos en caballos y armados hasta los dientes, prepotentes y brutales como es la policía en Latinoamérica cuando reprime y maltrata a la gente.

Desde el 8 de marzo los indígenas recorrieron el país, recogiendo en el camino los reclamos y exigencias de la población. ¿Son acaso la esperanza que queda en un país ahogado por la propaganda gubernamental? Ahogado por las prefabricadas contramarchas que organizan los Ministros de Estado, con los recursos del Estado. Y sin embargo, son más que eso: son la prueba irrefutable del verdadero color de esté régimen refundador de la derecha ecuatoriana.

De la credibilidad del Presidente de la República no queda sino el mal sabor de su fracasado intento por convencernos de una realidad que solo sus ojos ven. Estamos asistiendo, por fin, a la rotunda derrota de su palabra.

Diario La Hora

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101303909/-1/Rotunda_derrota_del_Presidente_%2F_Miguel_Molina_D%C3%ADaz.html

No hay comentarios: