15 mar 2009

FORO "DESCUBRIENDO NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD"



DISCURSO DE APERTURA DEL FORO "DESCUBRIENDO NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD"
Colegio SEK-LOS VALLES, Jueves 12 de Marzo, 2009
Miguel Molina Díaz


“Cuando abramos las puertas de la percepción, todas las cosas nos parecerán infinitas.”
Jim Morrison

Buenos Días

La mañana de hoy, hemos asumido el desafío de desentrañar el concepto de cultura y reencontrarnos con nuestra identidad perdida. Pero, ¿Cuál es la importancia de recuperar el significado de estas dos palabras que suenan tan sencillas? ¿Podemos conformarnos con los contenidos impuestos por una sociedad prejuiciosa que sigue alimentando cucos y temores?

Desde Escuela de Lideres, apostamos por un dialogo que nos ofrezca algunas respuestas, pero sobretodo que genere más preguntas, más cuestionamientos y más búsquedas. “La imaginación al poder”, “Prohibido prohibir” o “Seamos realistas y pidamos lo imposible” decían algunos de los grafitis que inundaron las paredes de Paris en la revolución del Mayo del 68. Y es que la necesidad de que los jóvenes rompamos paradigmas está presente desde hace siglos y creo realmente que, en nuestro país, llegó el momento de levantar nuestras voces. Es necesario enfatizar en la cultura y la identidad desde la realidad común de la sociedad en que vivimos.

Entonces hablo por los jóvenes en general, por nuestros sueños y todo lo que estamos dispuestos a dar para cumplirlos. Hablo por los niños y niñas que han tenido que madurar prematuramente por situaciones que no logran entender. Hablo por la nieta que fue violada por un abuelo que decía cuidarla después de la escuela. Hablo por todos los menores cuya realidad, en este país, consiste en trabajar para mantener a sus familias. Es necesario hablar también por las mujeres que han sido víctimas de una cultura patriarcal y machista, así que hablemos por la madre adolescente que nunca recibió educación sexual y reproductiva por parte de sus padres y maestros, y que después fue el centro de chismes y habladurías. Hablo por los jóvenes que cayeron en las drogas porque crecieron en hogares disfuncionales siendo testigos de violencia intrafamiliar. Hablo por las culturas urbanas o también conocidas como subculturas, que de a poco van desmantelando las estructuras injustas de este sistema. Hablo por los rockeros que han sido estigmatizados por quienes pretenden imponer sus estereotipo y se oponen a la diversidad. Hablo por los adolescentes que utilizan su cuerpo, su forma de vestir y su apariencia para expresar su pensamiento y su forma de entender la vida. Hablo por todos aquellos que sentimos al Ecuador como algo que va mucho más allá de un simple escudo y una bandera. Hablo por quienes nos atrevimos a creernos capaces de poder votar desde los 16 años a pesar de vivir en una sociedad que nos considera personas de poca confianza. Hablo por los jóvenes idealistas que osamos a pensar diferente y que nunca perderemos la capacidad de indignación frente a lo injusto.

La cultura que requiere el siglo XXI es una que se atreva a crear, inventar e imaginar. Los jóvenes estamos frente a la oportunidad de demostrar nuestro dinamismo y creatividad acolitando a la construcción de un país mejor. Para eso debemos comenzar comprendiendo el origen de quiénes somos, es decir nuestra identidad.

Termino agradeciendo en nombre de quienes formamos Escuela de Lideres a los panelistas invitados que aceptaron el reto de acompañarnos en esta búsqueda cultural brindándonos su visión y su experiencia; a las autoridades del colegio que dieron paso y permitieron la realización de este foro que surgió como una iniciativa de los estudiantes; al profesor Juan Diego Reyes que no dudo en colaborar como moderador del evento y sobre todo a cada uno de ustedes quienes han tenido que escuchar este discurso de apertura poco común, pero que expresa de alguna manera mi forma de entender nuestro papel en el presente.

Que tan lejos podríamos llegar si los jóvenes nos proponemos cambiar el mundo.

Muchas gracias.

No hay comentarios: