21 jun 2008

ENTREVSTA A MARGARITA CARRANCO

¿POR QUE A MARGARITA CARRANCO?



















Entrevista realizada por: Miguel Molina Díaz y Dra. María Eugenia Moncayo

Porque como Vice-Alcaldesa de Quito y Presidenta del Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (COMPINA), ha demostrado su compromiso profundo con este sector tan importante de la sociedad. Nos recibió en su despacho en el Palacio Municipal y esto fue lo que nos respondió:

Según datos oficiales, la población juvenil tiene un alto ritmo de crecimiento que lo ubica como un segmento numéricamente importante en la población ecuatoriana. ¿Qué se ha pensado desde el Estado y desde la sociedad civil sobre las necesidades de este sector especifico?
- En primer lugar nuestro país cuenta con un Código de la Niñez y Adolescencia, y desde el Municipio de Quito hemos diseñado un sistema de protección integral a este sector con la creación del COMPINA, que tiene como objetivo prevenir atentados contra los derechos de niños, niñas y adolescente; así como sancionar irregularidades y velar por la restitución de esos derechos.
¿Cómo conceptualiza al joven?- Como una mezcla de potencial, energía, dinamismo, cambio, fuerza, frescura, ternura, e incluso pureza.
Existe una tendencia a mezclar adolescentes con niños. ¿Este vació conceptual explica una política paternalista y prácticas asistencialitas, en lugar de permitirles pensar en acciones desde los jóvenes recogiendo sus saberes y sentires?
- El paternalismo es negativo porque no deja que los jóvenes caminen. Creo que padres, madres, profesores y autoridades debemos convertirnos en facilitadores del crecimiento y desarrollo de niños, niñas adolescentes y jóvenes, más no en una voz que cree tener la verdad y que entiende la formación disciplinada como represión y sanción. Debemos ser un estimulo porque la clave de formación es entregar valores, principios, formación e información, y le corresponde a ellos administrar su libertad con responsabilidad. Así podremos entender los en su diversidad y en su expresión porque nuestros jóvenes son rockeros, punkeros, metaleros hip-hoperos, emos y debemos respetarlos y comprenderlos.
¿Como Vise alcaldesa considera que se les permite a los jóvenes ser protagonistas y constructores de su propia identidad?
- Todavía no, los jóvenes que son tomados en cuenta para la toma de decisiones en el seno de la familia son chicos que construyen democracia fuera, chicos que aportan, que en el colegio mantienen una participación activa, y por eso a la larga logran construir democracia en el espacio público. Pero cuando se les coarta se convierten en chicos violentos, con un concepto errado de anarquismo: hago lo que me da la gana y punto. Además, las estructuras municipales tienen que abrirse a los adolescentes y jóvenes. Ellos necesitan construir su propio destino y proyecto de vida.
En los últimos días fundamentalista y actotes políticos han desfilado en medios de comunicación oponiéndose a impartir educación sexual en las instituciones educativas y sobretodo a los textos que van en ese sentido. ¿Cuál es su opinión?
- Tengo la impresión de que hemos retrocedido en los avances históricos, como los impuestos por Eloy Alfaro, el laicismo es un elemento fundamental de la libertad donde no hay sometimientos de la Iglesia. Las feministas decimos que nuestros cuerpos no le pertenecen ni a los hombres, ni al Estado, ni a la Iglesia y es nuestra responsabilidad el manejo de nuestras vidas. Creo que los fundamentalistas han hecho mucho daño.
- Los libros de educación sexual expuestos por el Ministro de Educación únicamente entregan la información. En Cuenca se realizo estudios tomando 10 colegios, de los cuales 5 recibían toda la información en educación sexual abiertamente y mientras a los otros 5 no les dieron. Los niveles de embarazos prematuros en los colegios que recibieron información disminuyeron notablemente, y en los colegios que no recibieron información los índices aumentaron. Existe una mala intensión de sectores que vienen del Opus Dei y de la Iglesia de Derecha de distorsionar la educación sexual. Hay demasiada hipocresía.
¿Qué opciones tenemos los jóvenes para ejercer la participación ciudadana?
- Tenemos un sistema de gestión participativa que obliga a las administraciones zonales a convocar cabildos de jóvenes para discutir su problemática. Los jóvenes son tan dinámicos que encuentran diversas formas de organización Tienen códigos en su forma de hablar, vestir, analizar y muchas de estas culturas se expresan a través de la música. Hemos determinado 5 políticas claras: a) Derechos Sexuales y Reproductivos, b)Educación de Calidad, c) Empleo para los jóvenes, d) Reconocimiento de Culturas Juveniles y e) Participación Ciudadana. Si les permitimos participar a los jóvenes, tendremos una ciudad mucha más activa, dinámica y ágil.
En cuanto al espacio público y la poca seguridad que tienen los jóvenes en él. ¿Qué alternativas se están buscando para disminuir la violencia?
- Estamos trabajando políticas sobre los jóvenes y el espacio público, allí se incluye el tema de la iluminación en los parques para incentivar el deporte, la recreación y el escuchar música. Así como el joven tiene derecho a la libertad en los parques, también tiene la obligación de ser responsable. Los chicos se pueden divertir sanamente y sin alcohol, por tanto es necesario que los jóvenes dejen de ser sospechosos de todo, porque cuando hay escándalos venidos de la juventud se los considera de mayor gravedad, debemos terminar con esa estigmatización. Hemos trabajado mucho en el sentido de desestigmatizar al movimiento rockero en Quito, porque después de la tragedia de la Factory fueron victimas de prejuicios y discriminación por parte de una sociedad conservadora e incapaz de entender a la juventud y su diversidad.
La Asamblea Constituyente podría establecer el voto facultativo para adolescentes entre 16 y 17 años. ¿Cuál es su posición?
- Lo estamos apoyando porque hemos detectado que los jóvenes de hoy tienen conciencia política y saben los liderazgos que requieren. Pero cuidado, ya que la propuesta podría pretender manipular a los jóvenes hacia un voto determinado a favor de políticos cercanos a la educación pública. Sin embargo estoy convencida de que los jóvenes no permiten que se les manipule y son más fuertes en su toma de decisiones. Es una propuesta interesante y renovadora.
¿Qué mecanismos existen para que los jóvenes solicitemos ayuda?
- Tienen varios espacios. Puede comunicarse con la Alcaldía o asistir a audiencias públicas que dirige el alcalde. También cuentan con el COMPINA, administraciones zonales, Cabildos de Jóvenes...... Sin embargo no son suficientes pero poco a poco la estructura municipal deberá abrirse más a los jóvenes. Los funcionarios públicos deben dejar de pensar que los jóvenes no son actores de cambio.
Según usted, ¿Cuál es la responsabilidad de la juventud con el país, en este tiempo de ruptura generacional y transformaciones político-sociales?
- El papel de los jóvenes es sentir que la responsabilidad de la ciudad y del país está en sus manos. Deben auto-cuestionarse sobre su aporte a la sociedad. También deben tener la capacidad de protagonizar cambios. Es peligroso el adultocentrismo que quiere darles pensando a los jóvenes. Pero lo más importantes es que los jóvenes no pierdan la capacidad de indignación frente a lo injusto, tampoco la capacidad de transgredir frente a un sistema porque no deben acomodarse sino cambiarlo para bien. Es decir que mantengan esa rebeldía profunda que siempre los ha caracterizado. Esas son mis expectativas.
Finalmente, ¿Cuál es el compromiso de Margarita Carranco con la juventud ecuatoriana?
- Toda mi entrega. Desde mi cargo, mi quehacer consiste en trabajar por los derechos de los grupos y sectores vulnerables. Sin embargo los temas que más me apasiona y me dan razón de vivir son los de las mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por lo cuál me comprometo a dedicar más fuerza a ellos. Yo creo mucho en los jóvenes y por eso mi empeño en dejar una legislación y políticas públicas para este sector de la sociedad. Creo en su trasgresión y he aprendido a escucharlos, entenderlos y amarlos. Ellos nos pueden enseñar muchísimo, porque viven en un mundo lleno de facilidades como el Internet. Creo en ese potencial, porque la combinación entre los jóvenes y la experiencia de un adulto tiene una fuerza de transformación impresionante.

Lunes, 2 de junio del 2008

No hay comentarios: