24 jun 2008

ALBERTO ACOSTA

Por: Miguel Molina Díaz















“En la vida no debemos aspirar a ser importantes, sino a ser útiles.” Decía Alberto Acosta en una entrevista más o menos reciente. La crisis política que vivimos llegó a tal magnitud que el presidente de la Asamblea decidió presentar su renuncia irrevocable, aduciendo que la cúpula de Alianza País exigía una dirigencia que entregue la nueva constitución hasta el 26 de julio. Los principios extremadamente democráticos de Alberto Acosta, le impidieron viabilizar un proceso al apuro y sin el debido análisis. No quisiera profundizar en los hechos y las circunstancias que han tenido como resultado la renuncia de Acosta, sino más bien, me referiré al personaje, que debo confesar, se ganó todo mi respeto. Resulta penoso pensar que el economista Acosta dejó de ser el titular de la Constituyente, y eso era algo que me llenaba de orgullo. Sin embargo las crisis son para superarlas y a fortalecer nuestro proyecto político y constitucional, es a lo que se dedicará el asambleísta Acosta de ahora en adelante. No puedo ni debo dejar de esgrimir mi admiración profunda a quién presidió la Asamblea Constituyente de Montecristi con la mayor transparencia, eficiencia, patriotismo y dedicación. “Nada para nosotros y todo para la patria” eran las palabras de Alberto Acosta cuando anunciaba su renuncia, citando a Eloy Alfaro. Y es que el presidente saliente de la Asamblea es un hombre que dice lo que piensa y hace lo que dice, una persona que está convencida de sus principios y que practica lo que predica. Siempre recordaré a Alberto como alguien quién vivió apasionadamente por su país. ¡De eso que no haya la menor duda! Sus dotes de estadista y demócrata son incuestionables y se reafirman ahora, cuando decide retirarse para dar paso a una presidencia que pueda responderle al país, con mayor prontitud, en su expectativa de cambio. Amén de las diferencias que haya tenido con sus compañeros de partido, estoy seguro que para Alberto Acosta los intereses de su patria siempre estarán por encima. Así lo ha demostrado. Podemos estar seguros de que el ecologista Acosta mañana no estará haciendo teatro con la oposición, o fraguando la campaña por el NO, sino seguirá en la Asamblea, con la responsabilidad de siempre, realizando sus valiosos aportes a la nueva constitución del país, porque eso es lo que el pueblo le encomendó. Él no es un politiquero. Así que por la inmensidad de lo anterior, tan solo resta decir gracias, muchas, grandes, eternas y por siempre gracias a un ecuatoriano para quién solo tengo palabras de admiración y agradecimiento.

miguelmolinad@gmail.com
C.I.. 171799013-7

21 jun 2008

ENTREVSTA A MARGARITA CARRANCO

¿POR QUE A MARGARITA CARRANCO?



















Entrevista realizada por: Miguel Molina Díaz y Dra. María Eugenia Moncayo

Porque como Vice-Alcaldesa de Quito y Presidenta del Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (COMPINA), ha demostrado su compromiso profundo con este sector tan importante de la sociedad. Nos recibió en su despacho en el Palacio Municipal y esto fue lo que nos respondió:

Según datos oficiales, la población juvenil tiene un alto ritmo de crecimiento que lo ubica como un segmento numéricamente importante en la población ecuatoriana. ¿Qué se ha pensado desde el Estado y desde la sociedad civil sobre las necesidades de este sector especifico?
- En primer lugar nuestro país cuenta con un Código de la Niñez y Adolescencia, y desde el Municipio de Quito hemos diseñado un sistema de protección integral a este sector con la creación del COMPINA, que tiene como objetivo prevenir atentados contra los derechos de niños, niñas y adolescente; así como sancionar irregularidades y velar por la restitución de esos derechos.
¿Cómo conceptualiza al joven?- Como una mezcla de potencial, energía, dinamismo, cambio, fuerza, frescura, ternura, e incluso pureza.
Existe una tendencia a mezclar adolescentes con niños. ¿Este vació conceptual explica una política paternalista y prácticas asistencialitas, en lugar de permitirles pensar en acciones desde los jóvenes recogiendo sus saberes y sentires?
- El paternalismo es negativo porque no deja que los jóvenes caminen. Creo que padres, madres, profesores y autoridades debemos convertirnos en facilitadores del crecimiento y desarrollo de niños, niñas adolescentes y jóvenes, más no en una voz que cree tener la verdad y que entiende la formación disciplinada como represión y sanción. Debemos ser un estimulo porque la clave de formación es entregar valores, principios, formación e información, y le corresponde a ellos administrar su libertad con responsabilidad. Así podremos entender los en su diversidad y en su expresión porque nuestros jóvenes son rockeros, punkeros, metaleros hip-hoperos, emos y debemos respetarlos y comprenderlos.
¿Como Vise alcaldesa considera que se les permite a los jóvenes ser protagonistas y constructores de su propia identidad?
- Todavía no, los jóvenes que son tomados en cuenta para la toma de decisiones en el seno de la familia son chicos que construyen democracia fuera, chicos que aportan, que en el colegio mantienen una participación activa, y por eso a la larga logran construir democracia en el espacio público. Pero cuando se les coarta se convierten en chicos violentos, con un concepto errado de anarquismo: hago lo que me da la gana y punto. Además, las estructuras municipales tienen que abrirse a los adolescentes y jóvenes. Ellos necesitan construir su propio destino y proyecto de vida.
En los últimos días fundamentalista y actotes políticos han desfilado en medios de comunicación oponiéndose a impartir educación sexual en las instituciones educativas y sobretodo a los textos que van en ese sentido. ¿Cuál es su opinión?
- Tengo la impresión de que hemos retrocedido en los avances históricos, como los impuestos por Eloy Alfaro, el laicismo es un elemento fundamental de la libertad donde no hay sometimientos de la Iglesia. Las feministas decimos que nuestros cuerpos no le pertenecen ni a los hombres, ni al Estado, ni a la Iglesia y es nuestra responsabilidad el manejo de nuestras vidas. Creo que los fundamentalistas han hecho mucho daño.
- Los libros de educación sexual expuestos por el Ministro de Educación únicamente entregan la información. En Cuenca se realizo estudios tomando 10 colegios, de los cuales 5 recibían toda la información en educación sexual abiertamente y mientras a los otros 5 no les dieron. Los niveles de embarazos prematuros en los colegios que recibieron información disminuyeron notablemente, y en los colegios que no recibieron información los índices aumentaron. Existe una mala intensión de sectores que vienen del Opus Dei y de la Iglesia de Derecha de distorsionar la educación sexual. Hay demasiada hipocresía.
¿Qué opciones tenemos los jóvenes para ejercer la participación ciudadana?
- Tenemos un sistema de gestión participativa que obliga a las administraciones zonales a convocar cabildos de jóvenes para discutir su problemática. Los jóvenes son tan dinámicos que encuentran diversas formas de organización Tienen códigos en su forma de hablar, vestir, analizar y muchas de estas culturas se expresan a través de la música. Hemos determinado 5 políticas claras: a) Derechos Sexuales y Reproductivos, b)Educación de Calidad, c) Empleo para los jóvenes, d) Reconocimiento de Culturas Juveniles y e) Participación Ciudadana. Si les permitimos participar a los jóvenes, tendremos una ciudad mucha más activa, dinámica y ágil.
En cuanto al espacio público y la poca seguridad que tienen los jóvenes en él. ¿Qué alternativas se están buscando para disminuir la violencia?
- Estamos trabajando políticas sobre los jóvenes y el espacio público, allí se incluye el tema de la iluminación en los parques para incentivar el deporte, la recreación y el escuchar música. Así como el joven tiene derecho a la libertad en los parques, también tiene la obligación de ser responsable. Los chicos se pueden divertir sanamente y sin alcohol, por tanto es necesario que los jóvenes dejen de ser sospechosos de todo, porque cuando hay escándalos venidos de la juventud se los considera de mayor gravedad, debemos terminar con esa estigmatización. Hemos trabajado mucho en el sentido de desestigmatizar al movimiento rockero en Quito, porque después de la tragedia de la Factory fueron victimas de prejuicios y discriminación por parte de una sociedad conservadora e incapaz de entender a la juventud y su diversidad.
La Asamblea Constituyente podría establecer el voto facultativo para adolescentes entre 16 y 17 años. ¿Cuál es su posición?
- Lo estamos apoyando porque hemos detectado que los jóvenes de hoy tienen conciencia política y saben los liderazgos que requieren. Pero cuidado, ya que la propuesta podría pretender manipular a los jóvenes hacia un voto determinado a favor de políticos cercanos a la educación pública. Sin embargo estoy convencida de que los jóvenes no permiten que se les manipule y son más fuertes en su toma de decisiones. Es una propuesta interesante y renovadora.
¿Qué mecanismos existen para que los jóvenes solicitemos ayuda?
- Tienen varios espacios. Puede comunicarse con la Alcaldía o asistir a audiencias públicas que dirige el alcalde. También cuentan con el COMPINA, administraciones zonales, Cabildos de Jóvenes...... Sin embargo no son suficientes pero poco a poco la estructura municipal deberá abrirse más a los jóvenes. Los funcionarios públicos deben dejar de pensar que los jóvenes no son actores de cambio.
Según usted, ¿Cuál es la responsabilidad de la juventud con el país, en este tiempo de ruptura generacional y transformaciones político-sociales?
- El papel de los jóvenes es sentir que la responsabilidad de la ciudad y del país está en sus manos. Deben auto-cuestionarse sobre su aporte a la sociedad. También deben tener la capacidad de protagonizar cambios. Es peligroso el adultocentrismo que quiere darles pensando a los jóvenes. Pero lo más importantes es que los jóvenes no pierdan la capacidad de indignación frente a lo injusto, tampoco la capacidad de transgredir frente a un sistema porque no deben acomodarse sino cambiarlo para bien. Es decir que mantengan esa rebeldía profunda que siempre los ha caracterizado. Esas son mis expectativas.
Finalmente, ¿Cuál es el compromiso de Margarita Carranco con la juventud ecuatoriana?
- Toda mi entrega. Desde mi cargo, mi quehacer consiste en trabajar por los derechos de los grupos y sectores vulnerables. Sin embargo los temas que más me apasiona y me dan razón de vivir son los de las mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por lo cuál me comprometo a dedicar más fuerza a ellos. Yo creo mucho en los jóvenes y por eso mi empeño en dejar una legislación y políticas públicas para este sector de la sociedad. Creo en su trasgresión y he aprendido a escucharlos, entenderlos y amarlos. Ellos nos pueden enseñar muchísimo, porque viven en un mundo lleno de facilidades como el Internet. Creo en ese potencial, porque la combinación entre los jóvenes y la experiencia de un adulto tiene una fuerza de transformación impresionante.

Lunes, 2 de junio del 2008

17 jun 2008

BARAK OBAMA

Por: Miguel Molina Díaz















Intentaré eludir mis opiniones sobre la política nacional para analizar un proceso histórico que está marchando en Norteamérica y se denomina Barak Obama. Entonces les invito a preguntarnos: ¿qué implicaciones tiene la política estadounidense en países latinoamericanos como Ecuador? Talvez determinante. Si bien es cierto que nuestro continente atraviesa un cambio de época, donde mandatarios reformistas han iniciado profundos cuestionamientos a la hegemonía de Estados Unidos, todavía no somos absolutamente autónomos en los campos comerciales, políticos y diplomáticos. Por eso la importancia de entender la política interna de ese país. Después de 8 años de George Bush, no nos cabe la menor duda de lo nefasto que resulto un gobierno republicano, no solo para su país sino también para el mundo. Incluso las diferencias entre los partidos gringos tienen incidencia en Latinoamérica. Ejemplo: Los Republicanos guiados por el Presidente Bush impulsan en el Congreso la ratificación de los tratados de Libre Comercio con Perú y Colombia. Los congresistas demócratas por su parte dudan y se oponen a la firma de esos tratados de libre comercio. Al parecer no existe consenso entre los legisladores actualmente, pero después de las elecciones de noviembre próximo, uno de los dos partidos tendrá la decisión sobre los tratados de libre comercio, entre muchas otras de gran importancia. Hace poco nos enteramos del triunfo de Barak Obama en las primarias del Partido Demócrata sobre su rival, la ex primera dama y senadora por New York Hillary Clinton. No podemos negar que los dos candidatos eran políticos inmensos pero si de magnitudes hablamos, yo me preocuparía más por la ficha republicana, John McKein. Un ex héroe de guerra (currículo ideal para políticos norteamericanos), senador de mucho prestigio y extrañamente un critico moderado de su viejo amigo George Bush. Y es que si Barak Obama piensa en lograr un impacto nacional, no le bastará su genial oratoria y su retórica llena de esperanza con el eslogan “Yes we can.” Es urgente convocar a la unidad del partido demócrata para vencer en la contienda y limar asperezas internas, por lo cual pienso que seleccionar como su binomio a Hillary Clinton no sería únicamente una fabulosa estrategia política y electoral, sino que demostraría la madurez, sensatez y humildad de quién podría ser el próximo presidente de la potencia mundial. Como ecuatoriano, mi preocupación está en los emigrantes, incluyéndolos también a todos los millones de latinos que viven en E.E.U.U. ¿Qué es lo que más les conviene a ellos? Desde el análisis político me atrevo ha afirmar que es el candidato demócrata, recordemos que durante la administración de Bill Clinton, se ayudo mucho a la legalización de los trabajadores latinos, además la xenofobia creciente viene de sectores conservadores que se ven representados, en su mayoría, por el partido republicano. Independientemente del proceso histórico de ruptura de esquemas sociales arcaicos y reivindicación de minorías excluidas que Obama representa, es urgente que nuestros hermanos latinos se unan para decirle a John McKein, que no queremos más de lo mismo y que ciertamente el continente americano necesita opciones más refrescantes y democráticas para dirigir Estados Unidos.

miguelmolinad@gmail.com
C.I.: 171799013-7

11 jun 2008

EL DILEMA DEL PETROLEO

Por: Miguel Molina Díaz










Envueltos en polémicas noticiosas de momento, no hemos puesto el énfasis necesario en un tema trascendental como es el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini. El Gobierno del Presidente Correa planteó a la Comunidad Internacional y al país, la disyuntiva de explotar o no el campo ITT, lo cual nos sumerge en un intenso debate. Desde mi perspectiva de ecologista no podría tolerar la postura de explotarlo, pero como analista prefiero hacerme eco de los dos planteamientos que inspiran esta discusión. Por un lado está la explotación de la reserva ecológica, que con la tecnología de momento causaría el menor impacto ambiental posible, esta postura se sostiene en los 700 millones de dólares anuales que contribuirían a la economía del Estado, y aportarían al desarrollo de la sociedad. Por otro lado está la conservación del petróleo bajo tierra, postura que fue defendida por Alberto Acosta en sus días como Ministro de Energía y Minas, y por organizaciones de toda índole que consideran indispensable defender la virginidad del Yasuní. Para esto, Ecuador inició una enorme campaña solicitando a la comunidad internacional compensar al Ecuador por la mitad de las ganancias que percibiríamos de explotar el ITT, es decir 350 millones de dólares. La propuesta está siendo estudiada por algunos gobiernos, pero lo que debemos enfatizar con absoluta claridad es que todo el mundo se beneficia del oxigeno que produce nuestra selva amazónica, lo cuál la ubica en una condición de pulmón para la humanidad. También lograríamos garantizar la integridad física y cultural de los pueblos en situación de aislamiento voluntario como los Tagaeri y Taromenani. Además los representantes de los Huaoranis advierten al Gobierno que bajo ningún concepto consentirán la explotación del campo ITT. Esto me hizo reflexionar largamente sobre la decisión más conveniente para el país, incluso desde los beneficios de la explotación. Así que prefiero adherirme a la lucha ecologista, a la conservación de la vida natural del Yasuní y de sus pueblos autóctonos, que son el verdadero tesoro nacional. Después de todo el petróleo solo ha servido para incrementar las ganancias de Petroleras Extranjeras y de un pequeño grupo de ecuatorianos, porque verdaderamente al Ecuador lo mantienen los migrantes. El milagroso descubrimiento del petróleo ayudo poco o nada a erradicar la pobreza, y por el contrario devastó nuestras selvas, degeneró sus culturas ancestrales y explotó a los habitantes de la Amazonía.

miguelmolinad@gmail.com
C.I.: 171799013-7

4 jun 2008

¡VIVA ALFARO Y LA EDUCACIÓN SEXUAL!

Por: Miguel Molina Díaz
















Qué oportuno es llegar al 5 de junio, porque la necesidad de recuperar el sentido de la Revolución Liberal es imperante. Parece que a pesar de vivir en un tiempo de ruptura generacional, queremos retroceder y eso es inaceptable. ¿Dónde quedo el Estado Lacio, aquel que nos legó Alfaro el 5 de junio de 1895? En los últimos días hemos visto desfilar a varios fundamentalistas en los medios de comunicación, quienes se oponen tajantemente a impartir Educación Sexual en las instituciones educativas, pero sobretodo rechazan los textos educativos que van en ese sentido. Los consideran promiscuos, inmorales y fomentadores de una sexualidad irresponsable. ¡Cuanta hipocresía! Este hecho también es interesante porque estos defensores de los principios morales son los mismos que se oponen, entre otras cosas, al aborto terapéutico – aquel que permite que una madre en peligro de muerte o una mujer incapacitada mentalmente pueda salvar su vida – y que ya está despenalizado en el Ecuador. Entonces es cuando me quedo corto de entendimiento. Además por un lado nos dicen que la Asamblea Constituyente está construyendo un sistema estatista y, al mismo tiempo, pretenden que el Estado regule el cuerpo y la sexualidad de las mujeres. Lo que tenemos en Ecuador, es una peligrosa pretensión de estigmatizar a los jóvenes, de conceptualizarlos como personas de poca confianza y por tanto, de someterlos a un paternalismo y adultocentrismo absolutamente negativos. Talvez estos fundamentalistas le hacen tanto daño al país porque están lejos de entender que sus realidades son muy diferentes a las del resto de la sociedad. Ojala fueran igual de eficientes en prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, cuando son el producto de la desinformación. ¿Qué diría el Viejo Luchador, como propulsor de la educación laica, sobre restringir la educación en sexualidad a los estudiantes? Se indignaría. Don Eloy aceptaría la importancia de los jóvenes en la sociedad y en consecuencia, su derecho irrestricto a recibir educación sexual e información veraz para tomar decisiones correctas y responsables. ¡Basta de fundamentalismos religiosos y retrogradas! ¡Arriba la educación en sexualidad y el Estado Laico! ¡Viva Alfaro y la Revolución Liberal!

miguelmolinad@gmail.com
C.I.: 171799013-7